lunes, 22 de julio de 2013

Revolución Francisco, rumbo a Río

·    El Santo Padre «del fin del mundo» aterriza hoy en Brasil para reunirse con jóvenes de todo el planeta en su primer viaje internacional. El Papa, antes de partir, destacó que «habrá tantos peregrinos que se puede llamar Semana de la Juventud» 


Un grupo de peregrinos, ayer, en la playa de Ipanema, durante los preparativos del encuentro Efe

Darío Menor - Corresponsal en la Santa Sede.  Ciudad del Vaticano.

A finales del pasado mes de febrero, Jorge Mario Bergoglio tomaba en Buenos Aires un avión con destino a Roma, adonde viajaba para participar en el cónclave del que debía salir el sucesor de Benedicto XVI. El entonces arzobispo de la capital argentina dejaba su casa y llegaba a Roma de manera discreta, casi sin hacer ruido. Hoy, Bergoglio vuelve a su continente, a América Latina, convertido en Francisco, el Papa de los primados (primer jesuita, primero Francisco, primer latinoamericano), una figura que gusta a católicos y no creyentes por igual y que en cuatro meses se ha convertido en la conciencia del mundo.
En el primer viaje internacional de su pontificado –se estrenó en Italia hace dos semanas con la visita a la isla de Lampedusa para confortar a los inmigrantes–, Francisco transmitirá su idea de cómo debe vivirse la fe y construir la Iglesia a las dos millones de personas que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro. Se espera que de todos sus discursos, intervenciones y gestos rezume esa idea de «Iglesia pobre y para los pobres» con la que se presentó ante los periodistas a los pocos días de su elección y de la que ha hecho gala en todas sus decisiones como Pontífice.
Francisco llega a Río de Janeiro tras poner en Roma las bases sobre las que se construirá una profunda remodelación de la Iglesia católica partiendo del Vaticano. En estos cuatro meses, ha instituido tres comisiones llamadas a invertir la forma en que se tomaban antes muchas decisiones. El primer comité, formado por ocho cardenales, será su «gabinete» para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y en la remodelación de la Curia romana. El segundo grupo de trabajo estará focalizado en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), la banca vaticana, uno de los grandes quebraderos de cabeza para los católicos por sus escándalos. La última comisión, instaurada el pasado viernes, está llamada a reorganizar la administración y las finanzas de la Santa Sede.
El Papa ha acompañado estas decisiones concretas con una catarata de gestos y declaraciones que muestran su voluntad de una comunidad cristiana más sencilla y humilde, alejada de las estructuras y formas innecesarias, propositiva y sin miedo a la modernidad ni a ir a contracorriente. No le ha temblado el pulso además a la hora de denunciar los grandes males de la Iglesia y de la sociedad, como por ejemplo la corrupción. Se espera que en la JMJ incida en la denuncia de este problema, que tanto daño hace a la población de América Latina. En estos cuatro meses, en definitiva, este argentino de 76 años e indudable don de gentes, ha desplegado en todos los campos una revolución pacífica cuyos efectos podrían multiplicarse con el multitudinario encuentro de Río de Janeiro.
Francisco no cambia su estilo en ningún momento y ayer, durante el rezo del Ángelus, su última aparición pública antes del viaje, volvió a insistir en cómo debe vivirse el cristianismo. Con buen tono y humor, explicó desde el balcón de su estudio en el palacio apostólico que la «oración y la acción» deben ir siempre unidas. «En un cristiano, las obras de servicio y de caridad no están nunca separadas de la fuente principal de cualquiera de nuestras acciones: la escucha de la Palabra del Señor, el estar a los pies de Jesús, con la actitud del discípulo», comentó.
Tras la oración mariana, pidió a las miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro que le acompañaran espiritualmente con la oración en su viaje a la JMJ de Río de Janeiro. «Habrá allí tantos jóvenes, de todas las partes del mundo. Pienso que se puede llamar la Semana de la Juventud», dijo muy animado, pues los «protagonistas» de estos días serán los jóvenes. Una vez terminado el Ángelus, envió un mensaje a sus seguidores en Twitter en el que decía: «¡Cuántos quisieran estar en Río, para la JMJ, pero no pueden! Los tenemos presentes entre nosotros por medio de nuestra oración».

No hay comentarios:

Publicar un comentario