martes, 16 de julio de 2013

Un vodevil en busca de autor

F. de la Peña. 
Primero unas fotocopias, después unos originales de una supuesta contabilidad «B» del PP. La fortuna de un ex tesorero que llegó a acumular, que se sepa, 48 millones de euros en Suiza y que no puede demostrar el origen de esos fondos. Múltiples contradicciones y algunas mentiras, según sus ex abogados. Un ingreso en prisión y una campaña de chantaje al Gobierno y a Mariano Rajoy, incluida la filtración de unos mensajes intercambiados con el presidente del Gobierno de los que dijo no saber que iban a ser publicados. Un actor principal: Luis Bárcenas. Pero muchos otros secundarios, cada uno en su papel y a su debido tiempo, que conforman un episodio de corrupción cada vez más difícil se seguir. Estos son los otros protagonistas de los «papeles de Bárcenas»:
Antonio Salinas- Jefe de la Fiscalía Anticorrupción
Bárcenas no logró que el jefe de la Fiscalía Anticorrupción desde 2003 fuera apartado del caso. Todo lo contrario. El organismo dependiente del Ministerio de Justicia, fue quien pidió precisamente el ingreso en prisión del ex tesorero. El fiscal Antonio Romeral, elegido personalmente por Torres-Dulce, es el encargado de instruir el caso de los papeles y quien llamó a declarar al ex senador el pasado 6 de febrero. Ante Anticorrupción, Bárcenas negó entonces que la letra de las anotaciones fuera suya, algo que sí reconoció ayer el ex senador por Cantabria.
Las fiscales- Concepción Sabadell y Myriam Gloria Segura
Concepción Sabadell y Myriam Gloria Segura, las dos fiscales Anticorrupción que han llevado el peso de la trama «Gürtel», también fueron objetivo de Bárcenas, que pidió apartarlas del caso. No en vano, también descubrieron la fortuna del ex tesorero en Suiza y en diferentes paraísos fiscales, pero también acusadas de un presunto delito de prevaricación y contra las garantías de la intimidad al colaborar en la escuchas ilegales del «Gürtel» que ordenó el juez Baltasar Garzón.
Ex abogados de Bárcenas- Miguel Bajo y Alfonso Trallero
Desde la primera imputación de Bárcenas en el «caso Gürtel», Miguel Bajo y Alfonso Trallero se han encargado de defender al ex tesorero. Hasta el pasado lunes, que renunciaron «por razón de divergencia de criterio profesional». Pero tras esta decisión también se encontraba la sistemática ocultación de información relevante para la defensa por parte del ex tesorero popular, incluidas las cuentas, los papeles y el encuentro con el director del diario «El Mundo», que fue la gota que colmó el vaso.
Javier Gómez de Liaño- Actual abogado defensor del ex tesorero
El ex juez de la Audiencia Nacional y vocal del CGPJ, famoso por el «caso Sogecable» en el que fue condenado por prevaricación, defiende ahora al ex tesorero. Su primer escollo: los SMS publicados entre el presidente del Gobierno y su defendido. «Bárcenas no sabía nada de su publicación», dijo. Y una premisa: «He aconsejado a Bárcenas que diga la verdad». La cuestión es si el ex tesorero le hará caso.
Miguel Durán- Abogado de Pablo Crespo, imputado en «Gürtel»
El abogado de Pablo Crespo, presunto número dos de Francisco Correa en la «Gürtel» ha tenido dos momentos de protagonismo. El primero, cuando sonó para ser el nuevo abogado de Bárcenas. Incluso llegó a visitarle, aunque según él, sólo para «prestarle apoyo profesional y humanitario durante los días en que carecía de abogado». El segundo, cuando ayer el diario «El Mundo» publicó que le había transmitido mensajes de Rajoy. El letrado lo ha desmentido categóricamente.
Álvaro Lapuerta
Ex tesorero del PP, anterior en el cargo a Bárcenas
El ex tesorero del PP negó ante la Fiscalía Anticorrupción el 6 de junio la existencia de una contabilidad paralela en el partido. Pero eso no impidió que fuera imputado por Ruz poco después en el caso. Según Bárcenas, era él quien manejaba los hilos y quien tenía el control efectivo de las cuentas del PP. Y por si fuera poco, este abogado del estado de 86 años, ha sufrido en los dos últimos meses dos caídas que su familia ha calificado de «extrañas».
Jorge Trías- Ex diputado del PP y filtrador de los papeles
El polémico ex diputado del PP Jorge Trías declaró ante la Fiscalía y ante Ruz que Bárcenas le enseñó una fotocopia de los escritos, pero nunca vio los originales. El ex tesorero no le perdona que haya sido el encargado de haber filtrado a «El País» el cuaderno de la supuesta contabilidad «B» de los populares.
Rosalía iglesias- Esposa de Bárcenas
Corrió mejor suerte que su marido tras comparecer ante el juez Pablo Ruz el pasado 27 de junio. Declaró que las cuentas del matrimonio las controlaba su marido y que ella no sabía nada. «Tiene mi autorización, mi beneplácito, mi todo, y mi firma», dijo ante el magistrado. Salió en libertad, pero está imputada por falsedad documental, estafa procesal en grado de tentativa y blanqueo de capitales. Ha visitado a su marido en Soto del Real en varias ocasiones. Tras una de ellas declaró que la situación «es muy dura pero estoy tratando de sacar fuerzas y que dios me de fuerzas para seguir adelante». Recientemente, Ruz ha bloqueado otras cinco cuentas del matrimonio Bárcenas en el Caixa Bank y en Londres.
Alfredo Prada- Ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid
El ex vicepresidente segundo y consejero de Justicia de Madrid en el Ejecutivo de Esperanza Aguirre es el supuesto «interlocutor» que Bárcenas utilizó para transmitir a Rajoy que sustituyera a Antonio Salinas al frente de Anticorrupción.
Javier Moreno- Director del diario «El País»
El 31 de enero, el diario «El País» publicaba «los papeles secretos de Bárcenas», en los que se recogían los supuestos pagos a dirigentes de la cúpula del PP entre 1990 y 2009. Su director, Javier Moreno, declaró ante Ruz que nunca dispuso de los originales y que para verificar su autenticidad, contactaron con dirigentes que aparecían en los papeles y consultaron a un perito caligráfico.
Pedro J. Ramírez- Director del diario «El Mundo»
El 18 de enero, el diario «El Mundo» publicó que Bárcenas pagó sobresueldos en «B» a la cúpula del partido. El 7 de junio, el director del diario, Pedro J. Ramírez, dedicó su carta semanal a relatar un encuentro de cuatro horas con el ex tesorero, en el que Bárcenas le habría desvelado cómo el PP se financió ilegalmente durante 20 años, y le habría entregado un original de los papeles. Pedro J. Ramírez declaró posteriormente ante el juez Ruz durante dos horas y le entregó el presunto documento original: dos hojas de cuaderno con anotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario