EUROPA PRES / MADRID
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona.
ABC
El uso de Facebook en adultos mayores de 65 años puede mejorar sus habilidades
mentales, según investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos),
quienes tratan ahora de comprobar si el hecho de estar más conectados
socialmente también tiene algo que ver.
De esta manera, Janelle
Wohltmann, del departamento de Psicología de la citada universidad, comprobó si
los adultos que aprendían a utilizar esta red social mejoraban su rendimiento
cognitivo y la
sensación de estar más conectados socialmente.
Wohltmann, cuya
investigación está en curso, instruyó a 14 adultosque nunca habían
utilizado esta red social o la habían utilizado al menos una vez al mes. Les
pidieron hacerse «amigos» de los de su grupo de entrenamiento y que publicasen
en el sitio por lo menos una vez al día.
Después, a un segundo grupo
de 14 adultos que no habían utilizado Facebook fueron
enseñados para
utilizar otra web «Penzu.com», cuyas sesiones no implicarían ningún intercambio
social. Se les pidió hacer por lo menos una entrada al día, de
hasta cinco oraciones para emular la brevedad de los mensajes de Facebook.
Antes de aprender el uso de
estas tecnologías, los participantes del estudio, con edades comprendidas entre 68
y 91, completaron una serie de cuestionarios y pruebas
neuropsicológicas, que miden las variables sociales, tales como los niveles de
soledad y apoyo social, así como sus habilidades cognitivas.
Las evaluaciones se
realizaron ocho semanas después. Los resultados indican que los que habían
aprendido a usar Facebook realizan mejor (un 25%) ciertas
tareas diseñadas
para medir sus habilidades mentales. Mientras que los participantes de los
otros grupos no experimentaron cambios significativos en el
rendimiento.
«Mantenerse activo conduce a
mejores rendimiento cognitivos», ha recordado esta experta, quien ha mencionado
la literatura que defiende que las personas que están «más comprometidas
socialmente están más integradas en la sociedad y cuentan con un mejor
rendimiento cognitivo en la época adulta».
No obstante. Wohltmann ha
asegurado que hace falta un análisis adicional para determinar si el uso de Facebook
hizo a los participantes que se sintiesen menos solos o más conectados
socialmente, además para comprobar si el aspecto social ha contribuido a
mejorar su rendimiento.
«Facebook es obviamente un
fenómeno importante en nuestra cultura», ha señalado. «Empieza a haber más
investigación sobre cómo pueden salir los jóvenes de las redes
sociales pero,
realmente, no sé sabe mucho sobre su implicación en adultos, un grupo
demográfico muy grande que crece en Facebook, así que creo que es importante
investigar más para averiguarlo», ha dicho.
eNLACE ARTICULO ORIGINAL: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130222/abci-facebook-adultos-mayores-facultades-201302221737.html
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