sábado, 23 de febrero de 2013

Ferraz intenta acallar a Navarro para no despertar el alma republicana del PSOE


GABRIEL SANZ / MADRID
JAIME GARCÍA

La Dirección Federal del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, está intentando acallar el debate interno abierto por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, al pedir la abdicacon del Rey don Juan Carlos, explican a ABC fuentes socialistas.
El PSOE es un partido oficialmente republicano pero, con la llegada de la democracia, en 1975, aceptó la Corona y durante los últimos 35 años ha convivido con ella sin problemas. Hasta ahora era un asunto sin discusión, más allá de algunas proclamas y gestos personales.
El problema, indican las fuentes consultadas, es que, más allá de la inoportunidad política de Navarro al plantearlo «un cuarto de hora antes del Debate sobre el estado de la Nación», dice con irritación una de las fuente consultadas, hoy el debate encuentra terreno abonado entre la militancia por la situación de la Corona tras el «caso Urdangarín».
De momento sólo, el secretario general extremeño, Guillermo Fernández-Vara, ha pedido que el Comité Federal debate la «deslealtad» del PSC pero la Dirección huye de eso por miedo a que derive en un debate monarquía-república entre dirigentes. Prefiere solventar la nueva discrepancia del socio catalán con discrección.
A buen seguro, el tema será asunto de reproche a los miembros del PSC en la Ejecutiva Federal, el próximo lunes a puerta cerrada. Tanto Rubalcaba, que ya habló con Navarro la misma noche del miércoles, como la viceseceretaria general, Elena Valenciano, y el secretario de Organización, Óscar López, se van a emplear a fondo en los próximos dias para redonducir la situación. Eso, si Navarro no sigue haciendo declaraciones todos los días ratificándose en su petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario