sábado, 23 de febrero de 2013

Urdangarin desvincula a la Infanta de Nóos y dice que la Casa Real no le avaló


Iñaki Urdangarin en loz juzgados. | C. Forteza

·         El yerno del Rey ha declarado durante apenas media hora ante el juez
·         Desvincula a la Infanta y dice que no tenía nada que ver con Nóos
·         Dice que García Revenga es su 'amigo y persona de máxima confianza'
·         Asegura que las cuentas en el exterior no son suyas
·         Niega que se reuniera con Camps y Barberá en Zarzuela
·         El duque de Palma llegaba poco antes de las 09.15 a los Juzgados
·         Esta vez no se ha parado a hacer ninguna declaración a la prensa
E. Urreiztieta | M. Fuenteálamo | E. Colom | Efe | Palma

Iñaki Urdangarín  ha afirmado ante el juez José Castro que la Casa del Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que desarrollaba en el Instituto Nóos, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional y él lo hizo.
Así se ha expresado el duque en una declaración que ha leído ante Castro antes de someterse a sus preguntas.
"Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos", ha comenzado su lectura.
"A este respecto, declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Nóos", ha subrayado a continuación el Duque de Palma.
Urdangarin ha concluido así esta declaración inicial: "Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las Administraciones públicas contratantes, la Casa de Su Majestad el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi 'status' institucional y así lo hice".
Las fuentes jurídicas consultadas han asegurado que el imputadoutilizó un tono solemne para dar lectura al escrito. Urdangarin ha tratado así de desvincular a la Casa del Rey de su actividad presuntamente delictiva al frente del Instituto Nóos y de las demás sociedades de la trama después de que su antiguo socio, Diego Torres, intentase implicar en la causa a distintos miembros de la Zarzuela, incluidos don Juan Carlos y la Infanta Cristina.
Tanto en su declaración el pasado 16 de febrero como a través de los correos electrónicos que entregó, Torres transmitió el mensaje de que la Casa Real avalaba los negocios de Urdangarin y de que lo único que le recomendaron en el año 2006 fue que se apartara de la primera línea pública para guardar las apariencias.
Durante su declaración a preguntas del fiscal, el Duque de Palma ha desvinculado a su esposa de la trama y ha asegurado que la Infanta Cristina no tenía nada que ver con el Instituto Nóos.
Al preguntarle la Fiscalía sobre el papel de García Revenga en Nóos, Urdangarin ha respondido que el secretario personal de las Infantas estaba en el instituto como "amigo suyo y persona de máxima confianza".
Reunión en Zarzuela
Durante su declaración ante el fiscal, el Duque de Palma ha asegurado que las cuentas en Suiza no son suyas. De esta forma, Urdangarin se desvincula de la trama exterior del Instituto Nóos.
El yerno del Rey también ha negado que se reuniera en Zarzuelapara decidir los contratos de los eventos de la Valencia Summit con los valencianos Francisco Camps y Rita Barberá.A este respecto, el juez Castro ha asegurado que pedirá el libro de registros del palacio.
Diego Torres confirmó el pasado sábado durante su comparecencia ante el juez Castro la información adelantada por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta sobre dicha reunión. Según Torres, Urdangarin "manejaba una lista de las empresas que le podían ayudar para el Valencia Summit". El Rey no estuvo presente en el encuentro, respondió al juez el ex socio de Urdangarin.
Ese mismo sábado, el entorno del ex jefe del Consell negó el encuentro en Zarzuela, al tiempo que expresó el malestar de Camps por las palabras de Diego Torres. La alcaldesa valenciana, en cambio, no quiso entrar en "estrategias premeditadas de la acusación y causas que están en el juzgado".
Defiende la candidatura de los JJOO
El duque ha defendido los negocios que realizó para la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016, por los que él y su socio Diego Torres obtuvieron más de 140.000 euros, y ha explicado que lo hizo por entender que era una especie de promoción de España en el exterior.
Urdangarin ha dicho en este sentido que la promoción de España y de Madrid en las esferas internacionales es una tarea que siempre le ha gustado realizar, según han señalado varias fuentes jurídicas. Estas mismas fuentes han indicado que el yerno del Rey ha elevado el tono de su declaración al ser preguntado por el fiscal Pedro Horrach sobre estos negocios con la candidatura Madrid 2016, realizados entre 2007 y 2009 y con los que Urdangarin y Torres obtuvieron en concepto de donaciones esos más de 140.000 euros a través de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social.
El fiscal considera que esta tarea de lobby para la candidatura olímpica de la capital no se tradujo en realidad en ningún trabajo concreto por parte del marido de la infanta Cristina y su antiguo profesor.
Media hora ante Castro
El duque ha estado durante apenas media hora respondiendo a las preguntas del juez que instruye el caso Nóos, José Castro. Tras el magistrado, la Fiscalía Anticorrupción ha procedido a interrogar a Urdangarin en la continuación de la que se prevé que sea una jornada más corta que la primera comparecencia del Duque de Palma en febrero de 2012, cuando estuvo 21 horas respondiendo a las preguntas de Castro y el ministerio fiscal.
El Duque de Palma ha llegado a los Juzgados a las 9.10 horas de esta mañana para declarar ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y el juez José Castro.
Esta es la segunda vez que Urdangarin comparece como imputado por el caso Nóos. Urdangarin vuelve a sentarse casi un año después ante el magistrado después de que hace un mes el fiscal pidiera un segundo interrogatorio al ex presidente del Instituto Nóos.
A su llegada, el duque ha pasado como una exhalación por la puerta de los Juzgados, donde ha sido recibido con gritos e insultos por parte de los ciudadanos que se han concentrado para protestar. Urdangarin, al contrario que en su primera declaración, no ha querido hacer declaraciones a los periodistas.
El primero en llegar ha sido, una vez más, el incansable juez Castro, que ha entrado por la puerta de los juzgados a las 7.15 horas de la mañana.
Los juzgados de Palma y las calles colindantes están completamente blindadas. En esta ocasión la Policía ha cerrado más calles que el año pasado para que los manifestantes que se acerquen hasta allí protesten a más distancia de la puerta del juzgado.
Cuentas bloqueadas
¿Pero por qué una segunda declaración? Porque desde hace un año, cuando el duque declaró por primera vez en los Juzgados, la investigación no sólo ha avanzado en el caso sino que además se le han imputado nuevos delitos. Y los investigadores quieren preguntarle por esos nuevos avances.
Urdangarin suma ahora hasta tres delitos fiscales más por defraudar a Hacienda cerca de medio millón de euros entre 2007 y 2008 a través del Instituto Nóos que compartía con su ex socio Diego Torres -y del que la Infanta Cristina era vocal-, así como a través de Aizoon la empresa que comparte con su esposa al 50% y también investigada en la trama.
Los tres delitos fiscales se suman a los de malversación, prevaricación, fraude a la administración, falsedad documental y tráfico de influencias que ya le imputaba el juez antes de recibir los informes de Hacienda.
Además, Urdangarin es interrogado por las cuentas en el extranjero de las empresas del grupo Nóos. Los investigadores ya cuentan con los resultados de las comisiones rogatorias a Luxemburgo, Andorra y Suiza donde la trama habría estado operando. De hecho,el juzgado tiene bloqueadas cuentas con cerca de un millón de euros en el extranjero.
Urdangarin ha respondido también a preguntas sobre Carlos García Revenga, secretario de las Infantas, en el Instituto Nóos. Revenga, que constaba como vocal del ente sin ánimo de lucro, ha sido imputado en el caso después de que el ex socio de duque aportara una serie de correos electrónicos en los que consta que Urdangarin y el secretario de las infantas trataban de temas económicos.
De hecho, Diego Torres apunta a Revenga cuando indica que laCasa Real supervisaba o coordinaba los movimientos de Nóos. La semana pasada dijo ante el juez que hasta les recomendaban que impresora comprar y aportó un mail en el que les indicaban que podían comprar la misma que tiene la Reina.
La declaración de Urdangarin es importante también para valorar el papel de la Infanta en Nóos, aunque para ello lo será aún más la de Carlos García Revenga, citado a continuación del duque, a las 13.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario