TEXTO: M. R. CASTRO / MADRID
El Grupo de Redes de la Policía
Nacional, la segunda más activa en internet, abre las puertas a ABC.es y le
explica cómo trabaja
La Policía Nacional explica la clave de su éxito en
Facebook y Twitter
Vigilar, controlar y
mantener el orden de la ciudad siempre fue la principal misión del Cuerpo
Nacional de Policía. Pero los ladrones, matones, terroristas e incluso la
delincuencia organizada no solo deambulan por las calles; también lo hacen a través
de las redes sociales.
Un grupo de ocho agentes sale cada día a «patrullar» las redes, en las que conviven
millones de ciudadanos, desde su despacho colonizado por pantallas de
ordenador, persianas grises, papeles y el sonido intermitente de algún que otro
teléfono de la calle Rafael Calvo. Desde primera hora de la mañana y hasta la 1
de la madrugada, aproximadamente, el Grupo de Redes Sociales de la Policía
Nacional vive pegado a Twitter, Facebook y Youtube, en contacto
permanente con los ciudadanos y velando por su seguridad.
Lo que comenzó como un instrumento más de comunicación principalmente con
periodistas se ha convertido en una de las herramientas más potentes de
comunicación con los ciudadanos. En un año se ha multiplicado por seis el
número de usuarios que los siguen y es la institución líder en España, además
del segundo cuerpo de seguridad del mundo en la web, tras el norteamericano
FBI. Tiene 357.179 seguidores en Twitter (y subiendo), pero no sigue a
nadie. Tampoco tiene «tuits» favoritos ni sigue a ninguna lista. Sus casi 4.000
tuits publicados están dedicados a compartir información de servicio público,
noticias e imágenes de carácter policial, trucos y claves para la seguridad
online, cuestiones de seguridad pegadas a la actualidad, además de atender
—casi siempre, de forma privada— a las dudas y consultas de los ciudadanos.
Son innovadores y pioneros. Nada de esto estaba inventado y lo
fueron descubriendo poco a poco. Aprendiendo cada día. Viendo, interactuando.
Lanzaron su perfil inicial de Twitter en marzo de 2009 y en la aventura de
Youtube llevan embarcados desde 2006. Su canal cuenta con más reproducciones
que el FBI. Parte de la culpa la tiene el video de un miembro del Cuerpo que se convirtió en héroe
cuando decidió rescatar a una mujer que cayó a las vías del metro de Madrid. Su
hazaña dio la vuelta al mundo.
De entre las numerosas menciones que los «tuiteros» les hacen, les cae
alguna que otra crítica. Pero cumplen la máxima que ellos mismos recomiendan a
los ciudadanos: ser cautos. Es mejor no entrar a responder a ninguna
acusación.
«Tweetredada»
Dicen que el aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami. El mes
pasado, la «mariposa» fue un ciudadano que, de forma confidencial y anónima,
alertó a los agentes de la Policía de que había un grupo de ciudadanos dominicanos
que podía estar distribuyendo cocaína en Madrid. Solo era una «aleteo», pero la
Policía comenzó a tirar de la ebra de hilo y acabó dando con 277 kilos de
cocaínaocultos entre pieles de bovino en el puerto de Barcelona.
Las «tweetredadas», como las ha bautizado el Grupo de Redes, se pusieron en
funcionamiento para buscar la colaboración ciudadana en la lucha contra el
tráfico de droga. La clave de su éxito es el anonimato de quien denuncia, que
solo tiene que enviar un correo a la direcciónantidroga@policia.es sin
necesidad de identificarse. Sólo en esta cuenta, la Policía Nacional ha
recibido más de 10.000 correos.
Pero lo más importante de su trabajo es el servicio público que se le
ofrece a la ciudadanía: una posibilidad única de estar en permanente
contacto con los ciudadanos. Sirva para muestra este «tweet» en el que una
usuaria menciobana recientemente a la Policía: «¿Este email es un timo?»,
preguntaba @sandietuska, y adjuntaba una foto de correo que había recibido.
Minutos más tarde, desde Rafael Calvo se gestaba la respuesta: «Es un #phishing
de Gmail... ¡¡NI CASO!!». Sin fronteras y casi de forma instantánea.
Fuente ABC.
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