viernes, 17 de mayo de 2013

El ex director financiero de Invercaria sólo tenía el bachillerato


El ex responsable de finanzas de la empresa pública de inversión de la Junta fue contratado por ser amigo del hermano del ex presidente de la firma.

Ni estudios ni experiencia en el sector del capital riesgo. Así de claro se ha expresado Antonio Nieto Garrido, ex director financiero de la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria, en su declaración como imputado. Su único mérito para ocupar la dirección financiera de la firma era unos estudios de Bachillerato, unos cursos de gerencia y destreza personal y haber realizado trabajos de contabilidad y las declaraciones de IRPF del ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo. Precisamente la amistad con un hermano de éste llevó a Antonio Garrido a dirigir las finanzas de la empresa pública de inversión de la Junta de Andalucía.

Durante su declaración ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla como imputado en relación a la gestión de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía S.L. (FIVA), el ex director financiero de Invercaria ha admitido igualmente que "no sabía lo que era el capital riesgo hasta que llegó" a Invercaria, donde entró "sin pasar ninguna prueba de selección" previa. Pero bueno, según su declaración, parece que tampoco hacía falta, porque se limitaba a cumplir las órdenes que le transmitían tanto Pérez-Sauquillo como el consejo de administración de la empresa de capital riesgo y que "siempre se cumplía la legalidad", precisando que su figura "era muy parecida a la del apoderado de un banco" y que "tenía poderes" para operaciones de hasta 200.000 euros.

Nieto Garrido también ha desvelado a preguntas del juez Juan Gutiérrez Casillas que Invercaria funcionaba como una sociedad de capital riesgo "sin serlo formalmente" y "sin someterse a la normativa del control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

El juez imputa a Antonio Nieto Garrido por delitos de malversación, falsedad y tráfico de influencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario