jueves, 16 de mayo de 2013

Quero achaca su expulsión del PSOE a una cacería de la dirección federal


Esther L. Palomera. 
Todo es falso, todo es una difamación y además exige «la anulación» de la resolución de la Comisión Federal de Éitca y Garantías por la que se le expulsa provisionalmente de militancia y se le abre expediente disciplinario. Habla Antonio Quero, el ex asesor de Joaquín Almunia en la Comisión Europa, ex secretario de Organización del PSOE-Europa e impulsor de la plataforma «Bases en Red», del que ayer informábamos que había sido expulsado del partido, después de dos años de denuncias y revisiones de cuentas, por desviar dinero de la federación europea a la sociedad de inversión «Robin Hood Finances ASBL». En conversación con este diario, el hoy promotor de otra plataforma progresista, «Factoría Democrática», defiende su inocencia, afirma que la empresa a la que transfirió el dinero no tiene ánimo de lucro y que, sabiendo de la resolución dictada por Ferraz, ha reclamado explicaciones al respecto y no se le han dado. Ayer sí habló con el secretario de Organización, Óscar López, quien le comunicó que el expediente seguirá ahora su curso y será aprobado por la Ejecutiva Federal el próximo lunes.
Pero Quero avisa de que si se consuma la decisión que, en su opinión, está basada «en insidias, significaría la voluntad de acallar voces con un discurso más ilusionante que el de la actual dirección». Por eso exige la anulación de la resolución adoptada por la Comisión Federal de Ética y Garantías, que se ha dictado «sin haber respetado el más elemental de los derechos, el de defensa. Espero que los órganos del partido actúen con celeridad e imparcialidad para corregir este atropello».
El expulsado sostiene que todo es consecuencia de un expediente informativo realizado en julio de 2011 por un militante de la agrupación de Bruselas sobre la gestión de las cuentas del PSOE-Europa en 2010 y que aquel documento fue desestimado por la asamblea de Bruselas. Y a su entender, cuando impulsó «Bases en Red», «el informe fue difundido para dañar su reputación». El 29 de mayo de 2012, otro militante de París interpuso una denuncia contra Quero ante la Comisión Federal de Ética y Garantías basada en dicho informe. Y el 15 de abril, según Quero, «coincidiendo con que haya vuelto a ser actualidad con propuestas para la salida de la crisis que promueve desde el grupo "Factoría Democrática"», es cuando Ferraz resuelve la denuncia «sin pedir aclaraciones». Vaya, que le falta añadir que todo es una conspiración judeomasónica.
Más allá de la versión de Quero, la dirección federal sigue adelante con el procedimiento, ya que según consta en la resolución de la Comisión Federal de Ética y Garantías, su conducta ha sido «inadmisible tanto desde la ética socialista como desde la perspectiva estatutaria». Ferraz da por acreditado que este militante, «siendo secretario de Organización, transfirió parte del dinero de la Federación a una empresa de inversiones», y que «al menos una parte de ese dinero, en torno a 35.000 euros, correspondía a la entidad sin fines de lucro "Solidaridad Sin Fronteras Internacional" [vinculada a la federación Europa], por lo que al ser una subvención pública deber ser devuelto por no haber ejecutado la actividad».
Asimismo, la Comisión de Ética y Garantías da por bueno que Antonio Quero «utilizó el dinero de la federación para uso personal, al menos en los años 2010 y 2011» y que, aunque está acreditado que reingresó parte del dinero, «se desconoce el balance final de las cuentas». En todo caso, atendiendo al resultado del expediente «deberán –añade la resolución– estudiarse posibles acciones judiciales a emprender por parte del partido».

No hay comentarios:

Publicar un comentario