Propone exponer la identidad de quienes usan Facebook para
promover el odio
Efe | Los Ángeles
La empresa
californiana Facebook reconoció hoy su falta de supervisión sobre
contenidos que promueven la violencia contra la mujer en su red social y
prometió soluciones en respuesta a un boicot publicitario promovido por grupos
feministas.
En un texto
publicado en su página Facebook Safety, la compañía de internet admitió que sus
"sistemas para identificar y eliminar discursos de odio no han
funcionado" como deberían, en particular "en lo referente a violencia
de género".
"En
algunos casos, el contenido no es borrado tan rápido como queremos. En otros, contenido que debería
ser eliminado no lo ha sido o ha sido evaluado con criterios desfasados",
indicó la vicepresidenta de Política Pública Global de Facebook, Marne Levine.
Facebook
ratificó su voluntad de continuar fomentando la libertad de expresión en
su red social aunque reconoció que debe prestar más atención a lo que publican
sus más de 1.000 millones de usuarios. "Necesitamos mejorar y lo
haremos", declaró Levine.
La decisión
de Facebook se produjo después de que el pasado 21 de mayo varias decenas de
asociaciones como The Everyday Sexism Project y Women, Action & the Media,
enviaran a la dirección de la red social una carta abierta en la que pedían que
dejara de tolerar los mensajes que aplauden comportamientos agresivos contra
la mujer.
En esa
misiva se anunciaba una campaña para concienciar a los anunciantes para que
dejaran de publicitarse en Facebook hasta que el equipo de Mark Zuckerberg
reaccionara.
Boicot publicitario
"Los
participantes enviaron más de 60.000 tuiteos y 5.000 correos electrónicos, y
nuestra coalición (firmantes de la carta) ha crecido hasta superar el centenar
de grupos a favor de la mujer y organizaciones de justicia social",
aseguró hoy un comunicado de Women, Action & the Media. En total una
quincena de compañías se sumaron al boicot de Facebook, algunas de gran tamaño
como Nissan en Reino Unido.
Las
organizaciones se quejaban de que Facebook alojaba páginas como "Violar
con violencia a tu amiga solo para reírte", "Violar a tu novia y
a muchas, muchas más", así como fotografías de mujeres siendo golpeadas,
heridas, maniatadas, drogadas y sangrando.
"Prohibimos
contenido considerado dañino de forma directa, pero permitimos contenido que es
ofensivo o controvertido", aclaró Levine quien apuntó que Facebook también
es tajante con el "discurso del odio" en el cual se incluye el
de la violencia de género.
Facebook
enumeró una serie de medidas de aplicación inmediata para "asegurar que
esto no ocurra de nuevo en la comunidad de Facebook", entre las que está
revisar las directrices para evaluar contenidos, actualizar la formación de sus
equipos que filtran contenidos nocivos y exponer la identidad real de quienes
usan Facebook para promover el odio.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/29/navegante/1369798833.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario