viernes, 31 de mayo de 2013

Las declaraciones de Vera que han removido la España de los GAL

EXCLUSIVA DE 'EL GATO AL AGUA'
GACETA.ES
El ex secretario de Estado de Seguridad da a conocer polémicos detalles sobre la guerra sucia contra ETA y acerca del 'juez estrella', Baltasar Garzón.
Principio del formulario
Final del formulario

La publicación del libro de memorias del ex presidente del Gobierno Alfonso Guerra ha sido el momento esperado por el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera para decidirse a contar algunos controvertidos detalles de la guerra sucia que protagonizó el GAL contra el terrorismo de ETA, así como sobre las ambiciones del juez Baltasar Garzón y la veracidad de los hechos narrados sobre este último en la obra de Guerra.

En declaraciones exclusivas a la tertulia política líder de Intereconomía TV, El Gato al Agua, Vera aseguró que el GAL “fue heredado de Gobiernos anteriores” y que “tuvo alguna utilidad, ya que levantó la moral de las Fuerzas de Seguridad y acrecentó la preocupación de las autoridades francesas”, lo que provocó que el país vecino fuese consciente del problema que sufría España. Precisamente consideró fundamental la ausencia de ese apoyo galo en los motivos que provocaron la aparición de la guerra sucia: el GAL “no habría existido” si hubiese habido una correcta “colaboración antiterrorista con Francia”. En el marco de las negociaciones bilaterales entre ambos países, Vera explicó que “en un viaje a París” le sugirieron que “era mejor hacer los Juegos Olímpicos de Barcelona en Francia para combatir a ETA”.

El ex secretario de Estado de Seguridad también subrayó que el mérito en el fin de la guerra sucia fue suyo, puesto que él hizo esfuerzos “para que se acabase” cuando se dio cuenta de que el GAL se había “desmadrado”.

Según Vera, cuando él llegó al ministerio se encontró con una situación “durísima” que no desea a nadie, puesto que aquello parecía “el salvaje oeste” y los guardias civiles “no tenían ni coches blindados”. La banda terrorista “los mataba como a moscas, como a chinches", explicó gráficamente. Sin embargo, lo que buscaban era reducir al máximo el número de asesinados por ETA, por lo que el dinero no era un problema.

Vera también consideró que la situación actual del terrorismo en España es de “paz precaria” porque la banda terrorista no ha entregado las armas. Además, hay que tener en cuenta que el brazo político de ETA ya está presente en multitud de instituciones públicas del País Vasco y Navarra.
En cuanto a cómo ha ido evolucionando este asunto, el ex secretario de Estado de Seguridad pidió al Gobierno que, del mismo modo que hay etarras que salen de la cárcel antes de tiempo o disfrutan de permisos que no cuentan en absoluto con la aprobación de gran parte de la sociedad, se debería permitir que regresasen a los Cuerpos de Seguridad los guardias civiles y policías apartados por supuestas torturas a presos etarras y otros asuntos relacionados con el terrorismo.

Colaboración judicial con ETA

Otro detalle polémico que dio a conocer Vera en El Gato al Agua fue que, gracias a un micrófono que se quedó abierto, varios guardias civiles fueron testigos de que una juez de guardia quiso ayudar a un comando terrorista.

Sucedió tras la detención de varios terroristas en un pueblo guipuzcoano por pertenecer a un comando etarra. Cuando fueron interrogados en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián), llegó una juez de guardia y quiso quedarse a solas con ellos. Al reproducir la grabación de la cinta, los agentes escucharon la conversación. En ella, la juez les dijo a los terroristas: “Decidme a quiénes hay que avisar para que se vayan”. Lo cierto es que, como recordó, es curioso que, en el País Vasco, “ETA nunca haya atentado contra jueces y fiscales”.

El ambicioso Garzón

Un asunto que también ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación han sido las declaraciones de Vera acerca del juez Baltasar Garzón –hoy inhabilitado tras ser condenado por prevaricación–, sobre el que confirmó que sí cobró en B del Ministerio de Defensa cuando se pasó a la política en los años noventa. “No puedo desmentir al señor Guerra porque lo que escribe ahí es cierto. Garzón, cuando pidió la excedencia en la Audiencia Nacional para pasar a la vida política, pidió al Partido Socialista que le pagasen los emolumentos que iba a perder como juez, que se los pagasen a través del partido. El partido dijo que estaba de acuerdo pero, cuando llegó la hora de pagarlos, él exigió que se pagase en B aquel dinero”, dijo Vera.

Según el ex secretario de Estado para la Seguridad, entre los años 1986 y 1994, “entonces el partido no podía pagar en B aquel dinero porque aquellas cuentas estaban controladas y era imposible”. “Creo recordar que aquello lo sustituyó desde la Presidencia del Gobierno con fondos reservados del Ministerio de Defensa”, afirmó Vera, quien añadió que desde el Ministerio del Interior no estaban “dispuestos a pagarlo”.

Asimismo, Vera confirmó que al juez estrella “le pagaron los sueldos y el alquiler de un pequeño local que le habilitaron para el seguimiento de la campaña electoral”, y recordó que cuando Garzón era juez en la Audiencia Nacional, llegó a recibir hasta “2 millones de pesetas (12.000 euros) al mes para gastos propios y de seguridad” por parte del Ministerio del Interior, un dinero proveniente de “los fondos reservados”. "Él se erigió en cajero y administrador" de ese dinero, pero “nosotros no controlábamos cómo se distribuía”, aseguró el que fue número dos del Interior en la etapa del Gobierno socialista de Felipe González.

Acerca del afán de protagonismo de Garzón, Vera destacó que “estaba encaprichado con la Seguridad del Estado” y por eso disfrutaba montándose “en coches con sirenas y en helicópteros” o acudiendo a detenciones con gran despliegue policial “a las que no tenía por qué ir”. “Le llenaba de gozo que los medios de comunicación estuviesen presentes y cubriesen sus casos”, añadió.

Igualmente, recordó que el juez estrella se desplazó hasta la República dominicana, donde también viajó en helicóptero, con dinero de los fondos reservados. Esa obsesión por tener disponible dicho dinero estuvo presente en él incluso cuando su cargo era el de delegado Antidroga. Ya entonces aspiraba a alcanzar logros políticos mayores pero, como no lo consiguió, desarrolló una especial animadversión hacia quienes, en su opinión, se lo impidieron. Vera lo explicó así: “Empezó por mi secretario particular y lo metió cinco meses en la cárcel. Pero yo sólo era un peldaño más hacia su objetivo principal: el ex presidente del Gobierno Felipe González”.

Los nuevos datos de Sánchez Fornet

El eco de sus declaraciones también provocó que saliesen más datos a la luz. Por ejemplo, el secretario general de Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Fornet, aseguró que todo lo que contó Vera en El Gato al Agua es verdad. "De lo que yo sé, todo lo que ha dicho hasta ahora Vera es cierto. Que le pregunten si González y el Rey conocían la guerra sucia del GAL", escribió en Twitter.

Y publicó otro llamativo titular: "No había pensado yo que si ya ETA no está igual podemos contar cosas que se han hecho para combatirla. Quizás se pueda explicar por qué se vendió explosivo a ETA en dos ocasiones desde la Policía con Gobiernos de Aznar”.

Respecto a Garzón, Sánchez Fornet dijo: "Tras ser nombrado Garzón delegado del Plan contra las drogas fui a verlo con el comisario José Manuel Sánchez García (q.e.p.d.). Nos expuso el plan que ha dicho Vera y le dijimos que no se lo permitirían nunca. Dijo tener la palabra del número uno y que recurriría a él, en alusión a González. Y recurrió, pero no consiguió nada. Aunque, cuando pasó eso, el ministro era Belloch y Vera hacia un año que no estaba".

Enlace articulo original: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/declaraciones-vera-que-han-removido-espana-los-gal-20130530

No hay comentarios:

Publicar un comentario