miércoles, 1 de mayo de 2013

La continuidad de casi cuarenta cargos municipales, en cuestión


EFE / Madrid

El TC anula la ley que da potestad al alcalde para nombrar en las juntas locales a personas que no sean concejales

La continuidad de casi cuarenta cargos municipales de varios ayuntamientos de grandes ciudades está amenazada por la sentencia del Tribunal Constitucional que reserva esos puestos a concejales que hayan sido elegidos en los comicios municipales.

De acuerdo con los datos recogidos por las delegaciones de EFE, Andalucía es la comunidad autónoma en la que se dan más casos, con ocho posibles afectados, seguida de la Comunidad Valenciana y Canarias, con siete posibles casos cada una.

El precepto declarado ahora inconstitucional por el TC es la posibilidad recogida en el artículo 126.2 de la Ley de Bases de Régimen Local -en su reforma de 2003- de que el alcalde pueda «nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local a personas que no ostenten la condición de concejales, siempre que su número no supere un tercio de sus miembros».
La citada norma, conocida como «Ley de Grandes Ciudades», sitúa entre las ciudades que quedan sujetas a ese modelo organizativo especial a los municipios de más de 250.000 habitantes y a las capitales de provincia de más de 175.000.

No obstante, el resto de capitales de provincia y de comunidad autónoma de menor tamaño, así como los municipios de más de 75.000 habitantes también entran en esa consideración si sus plenos municipales aprobaron la adscripción al nuevo régimen y ésta fue aprobada en los respectivos Parlamentos autonómicos.

A la espera de los detalles

Los portavoces de la mayoría de los entes locales previsiblemente afectados han coincidido en que esperarán a conocer los detalles de la sentencia y sus repercusiones concretas antes de adoptar ninguna decisión.
En principio, y a la espera de que se confirmen los detalles para la aplicación de la sentencia, deberán dejar su cargo en Andalucía tres delegados municipales del Ayuntamiento de Málaga, dos de Córdoba y uno de Sevilla. A los afectados en estas tres capitales de provincia se suman otros dos en Marbella.

En cuanto a Valencia, la mayoría de los cargos locales no electos se encuentran en la provincia de Alicante: dos en Orihuela, dos en Torrevieja y uno en Elche, además de otros dos en el municipio valenciano de Gandía.
En Canarias, es el municipio grancanario de Telde el que concentra un mayor número de miembros de la junta de gobierno municipal que no han sido elegido en las urnas (3), mientras que hay un caso en el Ayuntamiento de Las Palmas y otro en el de La Laguna.
Además, el cabildo de Gran Canaria estudiará si la sentencia del Constitucional puede poner en cuestión la continuidad de, al menos dos consejeros: Larry Álvarez, de Cultura, y Máximo Bautista (Economía)

Cinco cargos en Madrid

En la Comunidad de Madrid hay cuatro municipios y cinco cargos locales potencialmente afectados: Madrid (2), Alcobendas (1), Parla (1) y Leganés (1).

En el País Vasco, la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional que los ayuntamientos de grandes ciudades nombren miembros de sus juntas de gobierno a personas que no tengan el acta de concejal afecta a dos ediles de peso en San Sebastián (Hacienda y Cultura), lo que ha motivado que el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, haya considerado la sentencia como «una intromisión más de Madrid en la autonomía de los municipios».

La continuidad de la «mano derecha» del alcalde del PNV de Bilbao, Iñaki Azkuna, puede estar en peligro en virtud de la sentencia. A estos cargos municipales en riesgo se suman otros dos en Galicia (Vigo y Ourense); dos en Mérida; uno en Gijón; uno en Barcelona y uno en Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario