lunes, 1 de abril de 2013

La UDEF concluye que la obra del chalé de Blanco fue «pagada» por Orozco


·    La UDEF no puede precisar el desembolso porque se enmascaró con otras reformas
·    El pago de Orozco se realizó de forma conjunta con otras dos obras de 2007 y 2008
Fachada del chalé de José Blanco en Las Rozas de Madrid

F. Velasco / C. Castro.  MADRID.
«Respecto a la empresa constructora que ejecutó materialmente la obra –de reforma del chalét de José Blanco en la localidad madrileña de Las Rozas–, «Proyectos y Construcciones Cuetos», señala que la obra, consistente en el acondicionamiento del bajo cubierto y la modificación de los elementos necesarios para implementar la seguridad de la vivienda, ejecutada conforme al proyecto presentado ante el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, y cuya dirección facultativa llevó un arquitecto contratado directamente por la propiedad, fue contratada y pagada por "Trepia 06 Inversiones SL"», es decir, por la empresa de José Antonio Orozco, el «amigo» del ex ministro de Fomento.
Ésta es una de las conclusiones que recoge la Unidad Central de de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la brigada contra el blanqueo de la Policía Nacional, en su último informe relacionado con el «caso Campeón» y que ha sido remitido ya al Tribunal Supremo. En ese informe, de más de 50 páginas, y a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso LA RAZÓN, se destaca que ese pago por parte de la empresa de Orozco se realizó de tal forma que no ha sido posible determinar lo que pagó exáctamente por esas reformas, ya que se difuminó con el desembolso realizado a la empresa encargada de la misma en otras dos obras que había realizado.
La UDEF no deja lugar para las dudas al respecto: el pago de las obras del chalét del ex titular de Fomento «se realizó de forma conjunta con otras dos obras ejecutadas en los años 2007 y 2008 por "Proyectos y Construcciones Cueto" para "Trepia 06", denominadas "Las Tinajas" y "San Isidro". La forma de pago, añade el informe policial, se realizó mediante una única factura mensual por los tres trabajos, «no pudiendo especificar –la citada empresa que los efectuó– qué porcentaje de lo cobrado de forma mensual se correpondía a la obra llevada a cabo en la calle Sauce de Las Rozas», es decir, la del matrimonio Blanco. Así, se diluye el coste de la obra dentro de la facturación que realiza «Trepia» por la construcción de otras dos obras, «sin poder individualizar su importe y, por ende, comprobar si el coste final de la obra ha sido el previsto inicialmente». La constructora no ha aportado ningún tipo de certificaciones de obras ni quienes fueron los que participaron en las mismas, esgrimiendo que «no existen en el actual archivo de la empresa, o al menos no han podido ser localizados, más antecedentes documentales sobre la referida obra que los ya enviados». En este sentido, tan sólo consta en el informe que el ex ministro de Fomento pagó 68.440 euros a Trepia 06 Inversiones S.L mediante dos facturas de 30.000 y 38.440 euros. La primera de ellas fue abonada el 31 de mayo de 2007 mediante transferencia bancaria a la cuenta de Caixa Galicia de la empresa de Orozco, y con el concepto «84793736 Ana Isabel Mourenza». Mientras que la segunda, con fecha del 13 de noviembre de 2007 por un importe de 38.440 euros, fue abonada mediante ingreso en efectivo en otra cuenta de Trepia 06 Inversiones correspondiente a Çaixa Galicia.
El informe policial deja al descubierto que el matrimonio Blanco no escatimó esfuerzos presupuestarios para disponer de un agradable jardín. Las labores de acondicionamiento se llevaron a cabo entre 2010 y 2011. Así, consta una primera factura, de 4 de noviembre de 2011, por «trabajos de ajardinamiento en zona verde de vivienda unifamiliar, en Madrid. Preparación del terreno e implantacion de césped instalación del sistema de riego automático, corta de coníferas..», por un importe total de 14.396 euros, IVA incluido. Esos trabajos se pudieron realizar, según la empresa de jardinería, entre marzo y septiembre de 2011. En esa factura, se incluyeron «algunos trabajos efectuados en 2010», según lo remitido por la empresa afectada a la UDEF. La segunda factura, por «suministro y plantación de especies arbustivas» y «poda y limpieza de jardín», es de 826 euros. Lleva fecha de 31 de marzo de 2012. La UDEF pone de relieve cómo la primera factura es de 4 de noviembre de 2011, «cuando la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo es de fecha 31 de octubre de 2010 y fue remitida al Tribunal Supremo el día 2 de noviembre de 2010». Es decir, emitió la factura justo dos días después de que el «caso Campeón» llegara al Alto Tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario