sábado, 23 de marzo de 2013

Bermúdez pierde la batalla frente a Ruz


Nati Villanueva / Madrid
Pese a que las maniobras del juez por hacerse con el caso Bárcenas continúan, en la Audiencia no apuestan por él.

Pool

Hasta los imputados en la causa de los llamados «papeles de Bárcenas» cuestionan la irrupción del juez Javier Gómez Bermúdez en esta investigación. Prueba de ello es que el juez Pablo Ruz preguntó ayer viernes a los abogados de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta si querían suspender la declaración de sus respectivos clientes hasta que sus superiores jerárquicos resuelvan quién tiene que investigar la presunta contabilidad B del PP. Los letrados le dijeron que siguiera adelante, que por ellos no había ningún problema. Bárcenas no quiso declarar, pero más que por un tema de competencia no lo hizo por hartazgo, como él mismo reveló al instructor.
El día anterior, los magistrados de la Sección Segunda ya habían respaldado de forma unánime la actuación de Ruz, cuando en apenas unos minutos decidieron suspender la declaración de Bárcenas ante Gómez Bermúdez con un argumento que podrían haber utilizado para hacer lo mismo con Ruz: no se trata de una diligencia de carácter urgente y puede esperar por tanto a que se resuelva la pugna judicial. Sin embargo, optaron por respetar la comparecencia fijada por este último, un aval más a su investigación.

Magistrados de la Sección Segunda, Fiscalía, abogados... Hasta ahora, todos de parte de Ruz. Parece que Gómez Bermúdez ha perdido la batalla por mucho que el juez se siga esforzando por dar un titular cada día con actuaciones peculiares y «palmarios errores», como apuntó ayer la propia Fiscalía Anticorrupción. Ya el pasado 11 de marzo, cuando el juez admitió la querella de IU y se declaró competente para investigar la presunta contabilidad B del PP, fuentes de la Audiencia Nacional se mostraban convencidos de que sería Ruz quien se llevaría el gato al agua y vaticinaban un corto recorrido a la maniobra de Bermúdez para hacerse con el caso.Entre otras razones, porque si no fuera Ruz el juez que investigara el caso, lo sería el titular del Juzgado de Instrucción número 30, de Plaza de Castilla. Y ello, porque solo los vínculos entre Gürtel y los «papeles de Bárcenas» justifican la competencia de la Audiencia Nacional, y en concreto de Ruz, al ser éste el instructor de la primera de las causas.

El juez mantiene su desafío

Aun así, y pese a los golpes que está recibiendo, Gómez Bermúdez continúa en solitario su lucha particular por hacerse con el caso. Ayer viernes rechazaba de plano un recurso de la Fiscalía contra la resolución en la que ha acordado mantener las declaraciones que tenía previstas en el marco de esta causa: la de los empresarios que habrían realizado donativos al Partido Popular. Estas comparecencias están previstas para los próximos 4 y 5 de abril. Si la Fiscalía quiere frenar estas comparecencias para no dar lugar a investigaciones paralelas, tendrá que hacer lo mismo que hizo con Bárcenas: pedir a la Sala Penal la suspensión cautelar de las mismas.

Lo que nadie alcanza a comprender es por qué a estas alturas no se ha planteado todavía una cuestión de competencia a la Sala Penal. Fuentes de la Audiencia se muestran convencidas de que Gómez Bermúdez sabe que la perdería. Aun así no se descarta que en los próximos días se presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario