domingo, 17 de marzo de 2013

La mayoría de lideres del PSOE quiere cambiar ya a Rubalcaba


Aunque hay sectores que apuestan por un Congreso Extraordinario a celebrar después del verano, la mayoría se inclina por abrir primero un proceso de primarias e, inmediatamente después, celebrar un Congreso.


Una mayoría de dirigentes y barones del PSOE apuesta claramente por abrir ya este año un proceso de renovación en el partido, según informa EL MUNDO. Ante el deterioro que se está produciendo tras el último Congreso, agudizado en las últimas semanas y sobre todo tras el debate sobre el estado de la nación, los pesos pesados socialistas creen que ha llegado el momento de buscar un recambio a Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque hay sectores que apuestan por un Congreso Extraordinario a celebrar después del verano, la mayoría se inclina por abrir primero un proceso de primarias e, inmediatamente después, celebrar un Congreso -para evitar una posible bicefalia- que cierre el periodo de interinidad que se abrió en Sevilla hace poco más de un año.

Un destacado miembro del anterior Gobierno socialista, cuya identidad no es desvelada por EL MUNDO, resume la situación en tres puntos: "En primer lugar, el máximo órgano del partido entre congresos, el Comité Federal, que habrá de celebrarse en mayo o a principios de junio, debe marcar un calendario para la celebración de primarias, que deberían convocarse en otoño; en segundo lugar, el secretario general debe decidir si se presentará o no a ese proceso y, en tercer lugar, tras las primarias debe convocarse un congreso de manera inmediata". Este mismo dirigente afirma que el proceso de renovación debe convertirse en "un gran acto democrático sin precedentes en España, con una participación muy abierta y en el que se debatan no sólo nombres, sino también ideas".

En principio, la idea del congreso extraordinario es defendida abiertamente por el líder del PSM, Tomás Gómez, y por Izquierda Socialista. La ex ministra de Defensa Carme Chacón, que se enfrentó a Rubalcaba en el último congreso y perdió por sólo 22 votos, se inclina también por celebrar un congreso extraordinario que convocase inmediatamente unas primarias.
Un dirigente del PSdeG, que reconoce el desgaste del partido, estima que "un congreso extraordinario no nos sacaría de pobres: nadie quiere un congreso con un ganador con un 52% de apoyo". Este líder regional sostiene que "Rubalcaba ya está a punto de ceder y dar paso a unas primarias".

En lo que todos están de acuerdo es en que "esto ya no aguanta". Un alcalde y líder del PSOE en su comunidad autónoma advierte: "A los militantes se les ha agotado la paciencia. Eso lo vemos los dirigentes que estamos en contacto con ellos. En su mayoría quieren primarias y, de hecho, en el Congreso de Sevilla se dio un plazo de un año para señalar la fecha. Antes de las elecciones europeas debe haberse producido el recambio y eso nos lleva a celebrar el proceso a finales de este año. Creo que Rubalcaba es consciente de que se está quedando solo. Como en el Cónclave vaticano, el PSOE también necesita a su Francisco", señala.
EL MUNDO 1, 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario