Panorámica de Manhattan,
donde se instalarán puntos de acceso a WiFi. | Reuters
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Se han repartido por los principales barrios 2.000
puntos de acceso
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Será gratuito, pero con una 'app' específica en el
móvil
Ángel Jiménez de Luis | Nueva York
Casi 2.000 puntos de acceso repartidos por los principales barrios de la
ciudad de Nueva York (Manhattan, Queens, Staten Island, Brooklyn y el Bronx)
darán a partir de hoy acceso a la red a sus 20 millones de habitantes y los más
de 52 millones de turistas que vistan cada año la ciudad.
El proyecto está impulsado por una compañía española, Gowex,mediante
un acuerdo con varias organizaciones y compañías estadounidenses. Cubrirá las
áreas más transitadas de la ciudad con una velocidad de descarga de hasta 1
Mbps. El acceso a la red será gratuito pero es necesario tener
instalada una 'app' específica en el móvil (compatible con
Android e iOS).
Gracias a esta 'app', Gowex podrá rentabilizar el despliegue,
ofreciendo publicidad al usuario durante la conexión. Jenaro García, CEO de
Gowex, apunta a que esta iniciativa "se trata sólo de un primer
paso". La compañía espera desplegar una red similar en otras tres ciudades
estadounidenses a lo largo del año. En Europa ya cuenta con presencia de Gowex
en varias ciudades, incluida la red de metro de París.
Gowex, en cualquier caso, no estará sola en las calles y avenidas de la
ciudad. Llega a una de las zonas mejor conectadas de EEUU, donde otras
compañías han comenzado ya a ofrecer servicios similares. Google anunció el
pasado mes de enero un plan para cubrir de conexión WiFi gratuita la zona de
Chelsea, donde se encuentra su sede neoyorquina.Starbucks o McDonalds
ofrecen conexión WiFi gratuita desde hace varios años y el
departamento de parques y espacios públicos de la ciudad tiene instalado puntos
de acceso en las principales áreas verdes de la ciudad.
Ahorro económico
Para los turistas estas redes pueden ahorrar más de un disgusto en
la factura del móvil, dados los altos precios del tráfico de datos en
roaming, pero son también una tabla de salvación para las propias operadoras de
telefonía. La llegada de los smartphones ha saturado la capacidad de sus redes,
sobre todo en áreas densamente pobladas.
Este tipo de iniciativas permite desviar parte del tráfico de datos y aliviar
el trabajo de las antenas de telefonía repartidas por la ciudad. Gowex ha
llegado a acuerdos con varios operadores para financiar parte de la red como
complemento a los ingresos por publicidad.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/05/navegante/1362494443.html
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