sábado, 23 de marzo de 2013

Juan Lanzas cobró de forma ilícita trece millones de euros a cuenta de los ERE


M.B./A.R.V. /Sevila
La juez le imputa en el auto de prisión un importante incremento de su patrimonio con cuatro casas y un chalé en la playa.

Juan Flores / ATLAS
Juan Lanzas a su salida del juzgado


El exsindicalita y «conseguidor» Juan Lanzas habría recibido «de forma ilícita» trece millones de euros procedente de los fondos públics. Una cantidad que sería un importante pellizco de los 50 millones de euros que, según las investigaciones es el montante del fraude y de las comisiones pagadas por la Junta.

De ellas le dan 139.000 euros en metálico en comisiones del grupo Nueva Rumasa, otros tres millones de euros de la misma empresa pero en transferencias, 2,8 millones en sobres en efectivo que le daban los testaferros. Ademas 1.9 millones de euros que le pagó Vitalia y 455.000 euros que recibió por la inclusión de él y su mujer en la póliza de Hitemasa.
Esa es la base de la imputación que la juez Mercedes Alaya realizó la madrugada de ayer a Lanzas antes de enviarlo a prisión acusado de tres delitos: asociacion ilícita, malversación y cohecho en la trama de los ERE fraudulentos. Con ese dinero el conseguido se habría comprado cuatro casas, entre ellas un chalé en la playa.

Lanzas escuchó como la juez instructora le leía un escrito de imputación por espacio de cuarenta minutos, algo que da idea de la gravedad de esas imputaciones. Unas imputaciones que, al parecer afectan a la trama secreta y a la no secreta.
Sin embargo el conseguidor, que tuvo que esperar durante todo el día para entrar a declarar ya de madrugada, no perdió el humor y, de hecho, estuvo bromeando. Además, según fuentes judiciales, cuando Alaya le habló del importante incremento de su patrimonio, le respondió: «Por eso he estado este invierno cogiendo aceitunas».


No hay comentarios:

Publicar un comentario